HASTA - LUZ LIZARAZZO

Poemas pelo a pelo

Comencé a trabajar con pestañas postizas en una serie de dibujos sobre celosías, que recuerdan las rejas de protección de las ventanas. Ya había realizado diferentes dibujos en pelo y las pestañas me llegaron como un elemento corporal más fino y lleno de connotaciones. La mirada, el llanto, el sueño, la vigilia.

Elegí las pestañas por dos razones. La primera porque considero que las ventanas de las casas son como los ojos y la segunda, por lo obvio, las pestañas de los ojos y mirar hacia adentro. Poder sencillamente cerrar los ojos y ocultarse en el negro, en el silencio, en mi propio inconsciente.

Luego poco a poco esas pestañas se fueron volviendo escritura y juego. Un juego íntimo y secreto. Con ellas podía dibujar y escribir. Su forma se volvió una pincelada, un trazo, un grafismo; y unir unas a otras se convirtió en un juego de palabras largas o cortas, de acentos, puntos y comas.

Estas escrituras me permitieron además una cierta intimidad, escribir cartas de amor y desamor, recetas imposibles, frases nunca dichas., copiar secretamente frases de otros. Poco a poco como en un laborioso trabajo compulsivo desde el anonimato de mis palabras, fui jugando mi mejor rol de redactora.

Luz A Lizarazo Bogotá, 2014