LUZ LIZARAZO | CICATRICES

LUZ LIZARAZO | CICATRICES

MAMBO - Bogotá, Colombia

28.08.2021 — 06.02.2022

Curaduría: Eugenio Viola


Cicatrices es la primera exposición institucional dedicada a la obra multifacética de Luz Lizarazo. Aquí se presenta una selección de sus obras más representativas, desarrolladas durante los últimos quince años, junto a nuevas piezas concebidas especialmente para esta muestra.

Durante varias décadas de carrera, el arte poético y político de Lizarazo ha desarrollado un lenguaje visual propio que confronta el sometimiento sistémico de la voz y el cuerpo femenino, creando un espacio que reconoce y celebra la autonomía, la sexualidad y la liberación femenina.

La práctica artística de Lizarazo emplea un rango heterogéneo, poco convencional, de materiales como vidrio, arcilla, madera, huesos, lana y cabello humano a escalas dramáticamente variadas, desde lo monumental hasta lo fragmental.

La esfera doméstica aparece como un tema recurrente en la obra de la artista, en forma de manualidades tradicionales asociadas a las mujeres como la costura y el tejido. Paradójicamente, la obra de Lizarazo no es “femenina” en el sentido estereotípico del término. Por lo contrario, puede ser confrontacional al involucrar al espectador con sentimientos de conflicto entre el deseo y la repulsión, el miedo y la fascinación. 

La exposición está dividida en cinco secciones diferentes, distribuidas entre la Carrera sexta y el segundo piso del Museo: Las niñas, La feminización del mitoUniverso, y Piel. Todas están concebidas temáticamente para guiar al espectador a través del mundo encantado de Lizarazo, llevándolo a descubrir sus decadencias, fetiches, pasiones y obsesiones, las cuales habitan sus dibujos, acuarelas, pinturas, esculturas, bordados e instalaciones ambientales.

Creo en el arte como elemento transformador de la humanidad y creo en su poder chamánico. Puede sonar ambicioso ese poder atribuido al arte, pero en mi experiencia, es el lugar desde donde puedo comenzar una conversación con mi alma y desde allí con los otros. Cuando se acaban las palabras, cuando se corta el diálogo, siempre me queda el arte para comunicarme. Siempre ha sido así para mí y continúa siendo.
— Luz Lizarazo
En mi obra, saco a la luz la fuerza contenida de lo femenino, como poder atado a la naturaleza, a la vida y los procesos de vida de la mujer como contenedora y creadora. Una fuerza que explota con todo su poder cuando a través de la obra los personajes recuperan la voz, la visibilidad, las palabras, el proceso de sanación. Me valgo de los animales como los seres vivos que me permiten conectarme con un mundo interno y diverso, que es para mi el verdadero y hago visible también, la desigualdad entre lo femenino y lo masculino, en una sociedad en la que aún el machismo y la cultura patriarcal tiene más voz que la nuestra, la de las mujeres.
— Luz Lizarazo


Curaduría: Eugenio Viola

Nacido en Nápoles, Italia, es curador, crítico de arte y PhD en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística de la Universidad de Salerno. Trabajó como Curador General en el Museo d’Arte Contemporanea DonnaRegina – MADRE (Nápoles) desde el 2009 hasta el 2016. Ahí fue responsable de las investigaciones en torno a la colección del Museo y fue co-curador de las primeras exposiciones de gran escala en Italia de Boris Mikhailov, Francis Alÿs y Daniel Buren, entre otros. De 2017 a 2019 fue Curador Jefe del Perth Institute of Contemporary Arts – PICA y actualmente es Curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En 2016 y en el 2019, Viola fue reconocido como el mejor curador italiano por la revista Artribune. Así mismo, Viola fue Curador del Pabellón de Estonia en la 56 ava. versión de la Bienal de Arte en Venecia (Jaanus Samma, ‘NSFW- Not Suitable For Work. A Chairman’s Tale’, Palazzo Malipiero, Venice). Después, organizada en el Museo de las Ocupaciones y la Libertad en Tallin, Estonia; exposición enlistada entre las 15 mejores exposiciones del mundo en 2016 por el medio de comunicación Hyperallergic- voz americana líder en las perspectivas contemporáneas de arte y cultura. Su práctica curatorial ha estado enfocada en las experiencias y teorías relacionadas a los nuevos medios, performance y poéticas corporales, acerca de las cuales ha realizado varias publicaciones y conferencias. Sus escritos han sido publicados en diferentes medios internacionales como ArtForum, Exit Express y Flash Art. Ha trabajado con importantes artistas como Marina Abramović, Regina José Galindo, Francis Alÿs, ORLAN, Kimsooja, Carlos Martiel, Teresa Margolles, Amalia Pica, Carlos Garaicoa y Maria José Arjona, entre otros. Viola fue nombrado como Curador del Pabellón Italia 2022 para la 59. Esposizione d’Arte, La Biennale di Venezia, que se inaugurará el 23 de abril de 2022.


DSF8170-Editar-1-1.jpeg

LUZ LIZARAZO 
1966. Bogotá, Colômbia

Luz Lizarazo (Bogotá, 1966) estudió Talleres artísticos en la Universidad de los Andes de Bogotá y Bellas Artes en la École Nationale Supérieure des Beaux Arts de Paris.  Ha participado en muestras colectivas como “Totems and Trophies”, Proxyco Gallery. (N.Y, 2018) “Deseo. Una exposición sobre el sexo, el amor y la lujuria”, Museo de Arte Moderno de Medellín (2017), “Tres décadas de arte en expansión” Banco de la República, (Bogotá, 2016).  Entre sus exposiciones individuales se encuentran “Paramento” Liberia, Central Contemporánea (Bogotá, 2018), “Piel”, Galería Eduardo Fernandes (Sao Paulo, Brasil 2017), “Ornitografías”, Museo de Arte Moderno de Barranquilla (2017), “Pasar en silencio”, La Casita (Bogotá 2016), “Hexágono irregular” (Sant Art, Ho Chi Minh City – Vietnam y Cern Modern, Ankara – Turquía 2013).  Fue elegida para realizar la obra “Cerramientos” (2017)  una instalación permanente desarrollada para el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO: dos piezas escultóricas que cierran y abren los accesos al museo, que pertenecen a la serie  “Celosías, estéticas de la paranoia”, .  Su obra hace parte de colecciones institucionales como: Banco de la República (Bogotá), Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO, CGAC Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela, España), SHMOG Shanghai Museum of Glass (Shanghai – China), Instituto Figueiredo Ferraz (São Paulo, Brasil).

Confira mais obras da artista:

Cicatrices_Twitter_Cover-1.jpg


EXPOSIÇÕES


MAIS NOTÍCIAS